• Travazona

VI Encuentro Nacional de escritura en cárceles, "soltar la lengua"

Actualizado: ene 17

En el dia de ayer se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Ciclo "soltar la Lengua".

La Facultad de Filosofía y letras de la UBA realizo apertura de la convocatoria en el marco del VI Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, organizado por el Departamento de Letras y el Programa de Extensión en Cárceles, el 3 y 4 de octubre de 2019, en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA).

Desde hace cinco años, busca abrir un espacio de reunión y debate sobre la palabra escrita y las lenguas, políticas y acciones que atraviesan el encierro. Su objetivo es compartir saberes y prácticas vinculadas a la lectura y la escritura, y difundir la producción artística y las distintas formas de organización e intervenciones desde el arte, la cultura y la educación en contextos de encierro. Su programación incluye conferencias y paneles temáticos, mesas de lectura, presentaciones de libros, proyección de cortos y material audiovisual, exposición de libros, revistas y otras publicaciones producidas intramuros, y una feria de cooperativas y proyectos sociales.

En el día de ayer a las 13 horas se inició el panel de inauguración en donde se presentaron los trabajos seleccionados para su exposición de Mauricio Manchado y Sofía Chiponi, Brenda Hidalgo Rocío Arévalo, Marcia Herrera Castellanos y Laura Aroca, finalizando con María Jose Rubín.

A las 14 se realizó el panel de Niñez familia y encierro, con la Asociación civil de familiares de detenidos en cárceles, Victoria Ritcher, el Colectivo Yo no Fui y La Cooperativa Esquina Libertad.

A las 16 horas comenzó unos de los paneles centrales con sus protagonistas en la mesa de lecturas de R. Patón, DanyRap, Liliana Cabrera, Carlos Mena, y de las organizaciones WK, Cusam , Irar, Elba y muchos más.



El panel de cierre consensuado a las 18 horas y titulado Ni Rejas Ni Casilleros, población LGTB, justicia y encierro, bajo la moderación de la Licenciada en Letras. Facultad de Filosofías y Letras. Universidad de Buenos Aires (1991) y Profesora de Enseñanza Secundaria, Nacional y Especial en Letras Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1986) Silvia Inés Delfino se presentó en primr lugar el teaser de "Los pájaros identidades transitando el vuelo".

Luego realizó su exposición Lidia Pérez del Inadi integrante del programa para personas privadas de su libertad.

Finalmente Expuso Lara María Bertolini Activista Travesti, en el marco de la identidad de género de las personas trans donde puso en tensión su concepto de una cárcel a cielo abierto con un texto de su autoría y cerrando finalmente con un capítulo de su próximo libro, texto In memorian de Diana Sacayán "Carta a mi travesticida" todo bajo el pensamiento de la teoría crítica travesti Indoamericana.


Aquí su texto de inicio de su exposición:


NO VEO AL PATRULLERO, AL YUTA CERCA PERSIGUIÉNDOME, NO VEO QUE EL CIELO GRIS HAYA CAMBIADO, SOLO LO VEO MAS CERCA, MAS HUMEDO MUY MAL ALUMBRADO.

NO ME LLEGAN LOS RETROVIRALES DE LA HERENCIA BARATA PROSTIBULARIA IMPUESTA POR LA NEGACIÓN SOCIAL Y CULTURAL, NO NO ME LLEGAN ADENTRO, TAMPOCO AFUERA.

SI ME LLEGA COMO SIEMPRE EL FASO, LA MERCA, EL HAMBRE, LA PULMONÍA, A ESO ME ESTOY ACOSTUMBRANDO, LO QUE NO ME DEJA NUNCA DE LLEGAR ES ESA VIOLENCIA, DE MUJER BONITA PASAS AL CULORROTO EN UN SEGUNDO, EL INSULTO, EL MALTRATO, LA RISA POR LA MEZCLA DE MI BARBA DE DOS DÍAS Y MIS TETAS YA NO ME HACEN MELLA, SOY TRAVA Y TRANS SOY AQUELLO QUE NO QUIERE MÁS ESTA HUMANIDAD.

EL DE AZUL PENITENCIARIO NI SE INMUTA, MINA O TIPO SEGÚN ME TRADUZCA POCO LE INTERESA, LO QUE SÍ SABE ES PEGAR MUY BIEN CON LA LENGUA, POR TRAVA, POR PUTA, POR BARATA, POR NARCO, POR POBRE, POR DESCLASADA, POR ENFERMA, POR SIDOSA, POR PECADO DE LOS PECAMINOSOS, POR DESEO DE LOS OPROBIOSOS, POR MARICA DEVENIDA EN COSA, POR CULTURA DE MALTRATO QUE PAGAMOS LAS TRAVAS Y LAS TRANS HACE MAS DE 50 AÑOS, SI A LA HISTORIA SE LE HAN CAÍDO CASI 5 CENTURIAS EN VERNOS TRATANDO DE TAPARNOS.

MIENTRAS ESPERO ESA VISITA QUE NO TENGO, ESA FAMILIA QUE NO POSEO NI DETENTO, SOLO ESPERO QUE ME HABLE ALGUIEN, AUNQUE SEA PARA INSULTARME, ESPERO UN CACHETAZO POR CARICIA, UNA VIOLENCIA SEXUAL ENTENDIDA POR AMOR, ALGO QUE ME HAGA ENTENDER QUE DENTRO Y FUERA PARA LAS TRAVAS Y LAS TRANS NO ES IGUAL, LIBERTAD Y PRIVADA DE LA MISMA SON SINÓNIMOS QUE SE ABRAZAN, NO HAY MEDIO DE SEPARACIÓN PORQUE SOMOS LOS MISMO EN MUNDOS QUE PARECEN TAN DISTINTOS, PERO PARA NOSOTRAS NO LO SON.

LA CÁRCELES A CIELO ABIERTO SON NUESTRA PROPIA EXISTENCIA, PORQUE NI EL ENCIERRO NI LA LIBERTAD NOS LIBRA DE LA ENAJENACIÓN MENTAL QUE NOS INDUCEN POR EL DESEO DE SER, PERO MIENTRAS DIBUJO LAS ESTRELLAS Y UN AMOR EN LA GOTERA DE MI CELDA SOLO IMPLORO QUE MI MUERTE SE CUENTE Y SE TENGA EN CUENTA, PORQUE NO QUIERO SER MAS HIJA EXPULSADA DEL ESTADO COMO CUANDO NIÑA ME EXPULSARON A LOS 5 AÑOS.

NO MÁS OLVIDADAS DE LA DEMOCRACIA, DE LAS FAMILIAS, NO MÁS SER CONTADAS COMO QUE NO ESTAMOS, QUE ELLA MURIÓ O ELLA SE FUE, NO MÁS IDENTIDADES ENCARCELADAS AL CIELO ABIERTO SOCIAL.

NUNCA MÁS, NUNCA MÁS EN EL PAÍS DEL NUNCA JAMÁS.

Hoy continuará la segunda fecha del ciclo a las 13 hors con el ultimo panel de cierre a las 17 horas en la misma locación.



  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com