• Travazona

UN DIA T: SENADO DE LA NACIÓN, RECONOCER ES REPARAR / UNIVERSIDAD DE LANUS


FEMINISMO TRANS UNA APUESTA FUERTE PARA LA SOCIEDAD


Corría la madrugada del 16 y estaba en la encrucijada, se presentaba ante el Senado el Proyecto de Ley Reconocer es Reparar.

Puntual llegue 9.30 am y ya estábamos juntándonos en el bar de la esquina, café de por medio aflojábamos tensiones, ya que por segunda vez entraba al parlamento.


Estábamos aquellas que seguimos sobreviviendo, y aquellas que no están en nuestro doloroso recuerdo, a medida que comenzaba la presentación mi corazón recordaba el dolor, los relatos de volada traían los recuerdos cuando fui arrestada, o cuando me gatillaron tres veces un arma, o peor aun cuando le escapé 2 veces a la muerte arrancándome casi la vida de mi alma.



La reparación como decía Mauro Cabral no es el solo hecho del derecho escrito, eso necesario palpable y posible, que es el método concreto y sintético, los políticos partidistas no quieren hacer creer en su discurso  justificado, en una retórica y lingüística tan pobre que un derecho es una reparación, entonces debes explicarle nuevamente el concepto.


Emociones esperanzas, recuerdos y deseos concretos del colectivo trans travesti por recuperar todo eso que nos han quitado, que deben reparar, “..porque somos las olvidadas de la democracia…” (Jorgelina Belardo)


La UNLA fue un hecho especial en mi vida por intermedio de Josefina Fernández participe de un panel que en un principio parecía importante, pero cuando leía los curriculums y las carreras de están hermosas mujeres hablando de políticas de género en el marco latinoamericano y me fui como achicando, y pensando desde que lugar de lo académico me iba a parar y sostener mis argumentaciones, que lejos de ser las clásicas fueron aquellas que a veces no me dejan dormir en las noches, o peor aún despiertan mi cerebro alivianándome el sueño conminándome a escribir por la potencia de su expresión.


Sentir la emoción y mirar como un salón enorme estaba a silla llena, y de repente con el paso de las exposiciones veía como traían sillas extras, no muchas pero la emoción de tremendo panel me hizo sentir que otra vez como en el Congreso estaba en el lugar más que correcto, ame a todas sus expositoras pero mi corazón se quedó anclado en Elizabeth Jelin y Eleonor Faur quizás por esa visión tan certera y ligada a la mía, sentía que le camino estaba más apisonado y aun así al colectivo trans le falta aún mucho trecho por transitar.


Defendí argumentativamente el RER, la ley de Diana Sacayán, y el reclamo de la misma, expuse la teoría de la doble traición al patriarcado y la pirámide invertida social del colectivo Trans/ travesti.


Solo me queda una frase colgada cuando me preguntan porque te pasaste al otro bando, en forma irónica de nuestra transición, a lo cual argumenté: “…elegimos la mejor opción después de más de dos milenios de patriarcado…”


LA LETRA T HOY VIENE MARCHANDO…

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com