• Travazona

Teoría travesti latinoamericana, La 3ra ola del exterminio trans. Presentacion en Mar del Plata

Actualizado: ene 17

XIV jornadas de historia de las mujeres y el XI congreso iberoamericano de géneros :


Conversatorio “Por una Teoría Travesti Trans”, con la participación de Violeta Alegre (Activista Travesti. Diplomada en Género y Política. Estudiante de Antropología), Lara María Bertolini (Agente Territorial de Acceso a la Justicia MPF. Teórica travesti. Estudiante de abogacía de la UNDAV) y Cintia Pili (Dirección de Políticas de Género MGP - Activista travesti trans en defensa de los Derechos Humanos - Militante y responsable de Genero y Diversidad del Movimiento Atahualpa - AMI). Coordinó: Melina Antoniucci (CONICET-UNMDP) @ Informática - Facultad de Humanidades UNMdP


Exposición realizada por Lara María Bertolini:


Cuesta a gran parte del feminismo académico validante de teoría y normativa desperezarse de la comodidad binaria y no darse cuenta de que parte de las estrategias y parte la lucha política feminista van en detrimento de la visibilización del asesinato y el exterminio continuo y sistematizado de la población trans latinoamericana.

Mientras se festejan protocolos eficaces en sus formas de prevención binaria, los cuales también festejo, la débil letra normativa nombrando a la diversidad como menú del día en letra de tiza mojada escrita con urgencia nos deja muchas veces afuera sin la impronta de nosotrxs ser parte, dado que es mayor el temor y la preocupación académica de que las no tituladas vengamos a interpelar sus saberes de academia de guante de sanidad binaria, poniendo en peligro su veracidad diplomada.

Y no hay lucha Feminista con las problemáticas de la población trans y no binarie que valga si lo Partidario se antepone a la lucha de supervivencia política, no somos menú de relleno nacional y popular, debemos ser parte de las preocupaciones de las políticas Feministas sin bautizarlas, de peronistas, socialistas o comunistas, sea la rama que fuere de la resistencia de la dominación político patriarcal.



Hoy podemos contar y decir: ESTÁ SE FUE, A ESTA LA MATARON, ESTA MURIÓ, COMO LO HACE EL ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS.

Hoy podemos decir desde nuestra propia reconstrucción histórica que las poblaciones trans estamos en vías de exterminio por 3 periodo consecutivo en la Historia de la humanidad.

Ayer en los 1500 la colonización por de las coronas dominantes, la invasión hetero/winca/patriarcal ejecutando exterminio por dominación.

En el 1900 la normativización por salubridad social y producción capitalista, los aparatos de control y dominación habilitaron desde los estados y las constituciones liberales el arrasar identitario en un continuo sistema de desvalorización jurídica.




Hoy por ser parte de la resistencia primigenia en este tercer milenio de la post verdad académica que nos sostiene como una ideología de género desde la identidad, como si Durkheim revive desde su conceptualización teórica y volviese a reordenar las ciencias sociales desde lo biológico, lo salubre e insalubre para la sociedad actual.

Más 500 años de persecución, exterminio y crímenes de lesa humanidad, hoy reconocidos como crímenes de odio agravado por la identidad de género avalan el intento de la desaparición de nuestra historia también por medio de la sanidad de la verdad académica.

Creo que seguir sosteniendo a las Travestis e identidades trans en el discurso de la exclusión sólo fortalece la inamovilidad de esa definición, impidiendo la inserción social desde la construcción de esa post verdad que es la inclusión social.

Debemos pensar en identidad travesti como excluidas y disentidas, sin el poder de las reales disidencias que pueden interpelar fuertemente a los aparatos de dominación.

En tanto las disentidas sociales travestis generamos una respuesta teórico práctica de lucha por despegarnos de la ficción binaria y lgbi que reproducen esos conceptos como definitorios de nuestra identidad.




Es peligroso sostenernos desde conceptualizaciones ajenas solo en la exclusión y lucha política como definición establecida, como un bautismo religioso y patriarcal imponiendo identidad, sin entender que los cambios de paradigmas sociales y de las ciencias sociales los venimos discutiendo, pensando, interpelando y creando teoría para contrarrestar la gran máquina de la ficcionalidad de la Heteronorma y construcción teórica ajenas a nuestra propia visión y vivencias.

¿Porque es necesaria la incorporación de las teorías travesti trans latinoamericana en el marco de la construcción teórica y específicamente en teoría crítica travesti latinoamericana desde la teoría crítica?

A fin de exponer los avances de conceptualizaciones teóricas que fundaron la teoría crítica travesti latinoamericana desde la ciencia del derecho, de la cual soy parte de la mano de cientistas jurídicos de la teoría crítica del derecho como Carlos Maria Cárcova, o la socióloga jurídica Marina Gorali.

O Como muy bien concluye en nuestros debates de construcción de teoría crítica Travesti latinoamericana junto a mí mentora académica Silvia Delfino: Diferenciar la denuncia de exclusión de la fuerza que implica la producción de categorías propias.

Las categorías propias incluyen la crítica a las nociones de identidad y genocidio cuando no problematizan ni escuchan la experiencia travesti.

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com