• Travazona

Si no está no existe: cambiemos

“ORGULLO Y PREJUICIO” Opinión en referencia a la nota publicada por el diario La Nación fechada el día5 de Agosto del 2018, realizada por Violeta Gorodischer con fotográfias con crédito de Ignacio Coló bajo el titulo “Sueños y desafíos de las infancias trans”. https://www.lanacion.com.ar/2159057-suenos-y-desafios-de-la-infancia-trans


Debemos en un principio intentar entender el objetivo de la nota, en un principio seria el intentar mostrar diferentes enfoques de la lucha desde diferentes organizaciones respecto de las identidades trans, en las niñeces. Desde el inicio del primer párrafo bajo titulo refiere en la conclusión preliminar dice que “su autopercepción no coincide con su genitalidad –ellas se sienten varones, ellos mujeres-“. Respecto de esta frase inicial recordamos que según la ley de identidad de género en su articulo: ARTÍCULO 2° — Definición. Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Debemos ser muy cautos al relacionar como términos iguales el sentir con el sentimiento: Sentir: 1. tr. Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas. (http://dle.rae.es/?id=XbV5cZG|XbVfLnt) Sentimiento: 1. m. Hecho o efecto de sentir o sentirse. 2. m. Estado afectivo del ánimo.Se deja llevar por sus sentimientos.

Primariamente a lo que comúnmente desde la opacidad del conocimiento se entiende en general de las personas trans en nuestra identidad, la emocionalidad del sentimiento no es la base de la identidad.

El sentir se configura desde el hecho primario interno respecto como trastoca el reconocernos en este mundo, y que dentro de las categorías fijas sexuales contrastan sobremanera con nuestras realidades. La aflicción de la emocionalidad no es el punto de partida de la identidad, es la autopercepción. Y respecto de esta destacamos que la autopercepción no muere en ese concepto biologicista así como la medicalización de les cuerpes no debe ser solución definitiva. La ley de identidad de género establece la autopercepción, no siendo establecida la obligatoriedad del camino hacia la transexualidad, ni tampoco la medicalización hormonal u la adecuación mediante cirugías como único camino verdadero para sostener la identidad autopercibida.


Desde el trabajo de infancias se ha entendido al derecho de las niñeces a no ser sometidas a las adecuaciones de cirugías ni tratamientos a hormonales por decisión de los padres, ya que su construcción binaria así lo entiende, siendo meros replicantes de la corrección mediantes estas vías, dando entender así a la identidad de la persona como enferma, que debe ser tratada y adecuada a la norma imperante por obligación, la heteronormatividad. Como femineidad travesti reivindico al derecho de mi identidad como así también de las identidades no patologizadas, sin necesidad de la medicalización forzada, así como también el absolutismo del sentido binario a la transicionalidad total. Bastante daño han hecho ya las ciencias en sus formas, desde el concepto de criminalización de les cuerpxs no binarixs, como así también la medicina en su afán perfeccionista de creer a la humanidad sostenida por el concepto de genitalidad y mecanismo de reproducción como único sentido de identidad, siendo esta entendida erróneamente como la única forma de aplicación a la norma del ser en esta sociedad.


Lara María Bertolini: travesti, transfeminista, activista en defensa , promoción, creación y garantía de los derechos de las personas travestis y trans y del Colectivo LGBTI, diplomada en salud sexual y reproductiva desde un enfoque de Géneros y Derechos Humanos IDAES/UNSAM cohorte 2017, estudiante de Abogacía UNDAV, operadora territorial judicial.

2 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com