• Travazona

Principio de identidad humana: la revolucion identitaria

Actualizado: ene 22



Muchas veces desde el colectivo travesti transgénero se critica la acción particular como detrimento de la acción colectiva, siendo alguna veces la única posibilidad de darle trascendencia a un reclamo colectivo desde otra arista que impacte de manera arrolladora a los reclamos establecidos.

Con el fallo de la Dra. MYRIAM M. CATALDI, JUEZA NACIONAL EN LO CIVIL en autos Poder Judicial de la Nación JUZGADO CIVIL 7 48756/2018 BERTOLINI, LARA MARIA c/ EN-M INTERIOR OP Y V s/INFORMACION SUMARIA[1], encontramos desde la necesidad de una soberanía identitaria una acción que quiebra el binarismo social.

Que al motorizar en el entendimiento judicial que la multiplicidad caracteres como opciones de géneros son necesarias para la maduración de la ley 26.743[2] conlleva a entender que el concepto de Ideología de género “se ha instaurado a espaldas de la gente”[3] tambalea estrepitosamente.

Desde la visión política se entiende que quienes liberen de la opresión a las identidades de género y sexuales ira en contra del mecanismo de control de los gobiernos, pudiendo así generar reclamos valederos de aquellas identidades no tabuladas, que existen en esta sociedad, demostrando que no son ideas impuestas sino que son vivencias y representaciones humanas identitarias que fueron perseguidas, luego estigmatizadas y mas tarde exterminadas mediante articulaciones legales de dudosa legitimidad[4].

Siendo la Argentina uno de los países con mayor lucha por los derechos identitarios debido avasallamiento de la identidad soberana por parte de las colonizaciones que han invadido Latinoamérica toda, produciendo estas en su ánimo expanderl, no solo la erradicación temporal de los pueblos originarios sino además la de las identidades originarias, las cuales en los nuevos mundos revolucionarios capitalistas si bien existían, no eran materia positiva en el productivismo económico, por ende a instancias de categorías productoras y reproductoras eran más un peso en contra más que un beneficio.[5]

Recapitulando si hemos producido la ruptura paradigmática d la inamovilidad del sistema de dominación binaria pudiendo efectivizar el entendimiento de la multiplicidad de géneros, ergo su interseccionalidad se amplia, cuestionando el concepto de soberanía: “La soberanía es la capacidad de un Estado para ejercer el poder dentro de sus fronteras y proteger esas fronteras frente a amenazas de un enemigo externo. Los profundos cambios ocurridos durante este siglo plantean nuevos problemas con respecto a la conservación de la soberanía de los países. Un poder es soberano cuando no tiene ningún otro poder por encima de él”.

E interpelando no solo que la misma es una capacidad del Estado solo de forma territorial, sino que el termino de soberanía debe ser identitaria, la cual con la nueva revolución social en donde el deseo de los grupos y categorías sociales se enfrentan a los antiguos modelos de dominación, emergen desde lo individual, reflejándose en lo colectivo y priorizando lo social, siendo hoy la defensa no del territorio sino del entendimiento del poder soberano identitario por encima del concepto de soberanía de estado.

[1] https://www.scribd.com/document/400838173/Sentencia-Travesti


[2] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197860/norma.htm


[3] https://www.actuall.com/entrevista/familia/agustin-laje-la-ideologia-de-genero-es-una-imposicion-que-se-ha-decidido-a-espaldas-de-la-gente/


[4] https://journals.openedition.org/rhj/515


[5]https://drive.google.com/open?id=0BzupbhWj58DJUnpzTjZ6Wl9GcG81Y25XcnU1UlZGMjBaZE9B

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com