• Travazona

PENSANDO SOBRE LA BASE DE SUSANA MURILLO. LA REVOLUCIÓN DE LA LETRA T EN MARCHA



Si realmente queremos ver fallos que provoquen en nuestras enseñanzas anquilosadas la realidad del cambio del constructo social y éstas revolucionar los marcos teóricos actuales, debemos ver nuevos casos, nuevas construcciones sociales. El género como identidad esta regido por mandatos sociales dentro de un binario estipulado dentro del poderío patriarcal instaurado.

¿y las identidades transicionadas donde entramos?

¿y en los casos de legitima defensa sobre nuestros intentos correctivos patriarcales (mayoritariamente erigidas como razón por los hombres machos)?

Ya en el caso de identidades trans, femineidades y masculinidades dos nuevos casos hicieron tambalear los fallos emitidos por jueces no educados ni actualizados, no podemos sostener normas legales como sagradas, sino repetiríamos el mismo proceso que llevo al quiebre en el medioevo.

¿Hasta que punto estos jueces probos sostienen algo que no conforma con la aplicación de la ciencia jurídica a los nuevos registros de componentes sociales?

¿Hasta que punto estas sentencias inexactas y plausibles de ser revocadas harán que la violencia institucional siguen su avance invisiblizando por las normas sectarias y sobre todo hoy por hoy inexactas?


Tenemos dos casos relevantes de actualidad Joe Lemonge, hombre trans  o masculinidad trans y  Bridgitte Nieto mujer o femineidad trans.

Por Legitima Defensa absolvieron a Brigitte Nieto

Dos contrapuntos de inexactitud, el de Bridgitte mi entender razonado con una absolución por parte del SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA que apoyo su dictamen en los nuevos constructos y entendimientos sociales de nuestras nuevas identidades.

léase:”…




” EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA RESUELVE:

Primero: Hacer lugar al recurso de casación deducido a fs. 371/385 de autos por el doctor Diego Jorge Broggini y, en consecuencia, casar la Sentencia Nº 99/17 de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca. Segundo: Absolver a Aixa Bridgitte Nieto, cuyas circunstancias personales obran en la causa, respecto del hecho por el que fue acusada y juzgada, por aplicación del art. 34 inc. 6º del código sustantivo (art. 440 C.P.P. Ley P 2107). Tercero: Comunicar la presente al Tribunal de origen con el fin de que se proceda a la inmediata libertad de la mencionada, en la medida en que no se encuentre detenida a disposición de otro organismo. Cuarto: Registrar, notificar y oportunamente devolver los autos. ANTE MÍ:

Firmantes: ZARATIEGUI – APCARIAN – PICCININI – BAROTTO (en abstención) – ZIMMERMANN (subrogante en abstención) ARIZCUREN Secretario STJ




El de Joe: invisibilizando el modo corrector del macho puro y binario que a quien se autopercibe hombre trans debe ser castigado socialmente, incusive de violacion para recordarle el imperio de la genitalidad como rigor de identidad y no el derecho a autopercibirse.  Acusandoló de intento de asesinato, según relato de medios de comunicacion fehacientes.

Defenderse por ser hombre trans de los designios de poder  en los que se excede el machismo, hoy en estas leyes inexactas es un crimen.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz (Entre Ríos) decidió hoy condenar a Joe Lemonge, un varón trans, por considerarlo “autor material de homicidio en grado tentativa” a una pena de cinco años y seis meses de prisión. La lectura de la sentencia empezó poco después del mediodía y duró casi dos horas. Durante toda la audiencia, Joe fue tratado en femenino a pesar de que su identidad autopercibida es masculina.

Joe Lemonge la sentencia

Si solo sostenemos la comparación de fuerza física basada en la genitalidad y el binarismo, poco podremos hacer para el entendimiento que las violencias exceden el marco biológico equiparando la defensa como disparador de culpabilidad invalidando la defensa.

Las personas trans, femineidades trans y masculinidades trans, en el caso puntual a que mi vida e identidad refiere (femineidad travesti)pensamos que a aquellas que dejamos todos los privilegios patriarcales de la identidad sexual abrazando nuestra identidad de género, nos corremos de los parámetros establecidos de posición de poder y sobretodo de privilegios de la corporalidad e identidad masculina a tal punto que muchas generan el proceso de modificación transicional corporal siendo este no taxativo ni constitutivo obligado para determinar el genero autopercibido.

Ante esta situación no solo caemos en un marco inexistente de defensa sino que además no tendremos el derecho de igualdad para realizar un juicio justo.

Sólo lo comparable con el concepto de femineidad y feminismo que hoy por hoy es el único constructo legal que quizás pueda interpretar a medias nuestra identidad en la construcción social, politica, legal y cultural en proceso pleno transicional, des el que va demostrando asi que la revolución de géneros que interpela a la sociedad.

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com