• Travazona

MERCADO LABORAL: ¿discriminar por la capacidad o desechar por el género identitario?

“..Ser madre soltera, tener tatuajes y piercings, ser trans"

La campaña tiene varios spots: uno de una mujer madre, otro de un chico con tatuajes. Pero, ¿es equiparable ser mujer y madre que ser trans? ¿Y es lo mismo eso que tener tatuajes? No. En absoluto no. Basta con ver las cifras de cuántas personas con tatuajes o mujeres madres acceden al mercado laboral y comparar los números con cuántas personas trans para desechar la comparación.

“Sin embargo, hay algo equiparable: la diversidad sexual, y las personas trans dentro del colectivo de la diversidad sexual; las mujeres trans dentro del colectivo de las personas trans; así como los chicos con tatuajes y piercings, así como en las mujeres madres solteras… Fuimos ahí porque son equiparables como los grupos de personas más discriminados en el mercado laboral por las empresas a la hora de buscar a un empleado”, destaca el director creativo….


Así reza el textual de la nota de la http://agenciapresentes.org/2018/04/30/diadeltrabajo-por-primera-vez-una-publicidad-de-trabajo-protagonizada-por-una-trans/ por la promoción de las personas trans en una publicidad laboral.


Y el tema de la equiparidad de discriminación, si la entendemos la misma en el ámbito del trabajo como la selección del mejor postulante, vemos como se sostiene saber de una desigualdad a nivel de estado de cambio o transicionalidad con un piercing, con un tatuaje, con ser trava, o ser madre.

Hoy por hoy el colectivo trans si lo trasladamos a un lenguaje universal de las distintas categorías conocidas o no (devenires como dice la poeta y cantante trava Susy Shock) estamos en un proceso critico de transformación de la realidad social desde nuestra aparición con fuerza de componente de ruptura insertándose en la estructura social.


Es por ello razonar hasta donde se nos piensa como una posibilidad de personas diversas y diferentes en características, y mal llamadas identidades sexuales, ya que en nuestra razón de ser en caso de las personas trans no prima el sexo como componente transicional sino la identidad de autopercibimiento tal como se basan los estudios teóricos presentados para la creación de la ley de identidad de género.


Y en todo caso preguntarle a este creador Lulo Calio, director general creativo de FCB&Fire, cómo entiende la razón de que una trans con un puesto laboral tal como lo expresa en la publicidad pueda acceder al cambio de otro, solo por la argumentación horaria, la cual es válida, pero no real, e interpretando que la personas trans estamos visibilizadas como fuerza laboral.


¿Cómo se puede entender una publicidad que equipara la discriminación laboral, con otras personas con características de personalidad o estadios momentáneos sujetos a realidades de su vida, con el cambio drástico del ser humano cuando ejerce su derecho a transicionar y llevarlo a solo el mero hecho de una comparación de desigualdad?


Si al hecho fáctico las personas trans no tenemos ese acceso sin siquiera entrar en la categoría de “discriminadxs”.


Y a contrapunto de hechos que nos dice que una persona trans en su universalidad, es flaca, esbelta, rubia, formada, quizás académica, con la realidad trans sudamericana y lo expreso con certeza, ya que de este lado del mundo fuera de esas estructuras del Soho moderno se entienda que las trans tenemos la posibilidad de elección laboral inclusive con la discriminación por sobre nuestras capacidades, dista de la realidad latinoamericana, que es lo que sucede en parte de la gran Patria Grande .


¿Entonces qué vemos cuando vemos esta publicidad?


El estereotipo impuesto para una inserción laboral con el entendimiento de la opción de discriminación, vale decir te sabemos discriminada ( más ni siquiera pensada como fuerza laboral), siendo el mensaje muy inexacto porque una trans no es mirada mal por su llegada tarde, por su exposición en mesa de trabajo, la realidad no superó la ficción en este caso.


zona jobs trabajo personas trans

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com