• Travazona

LA PATRIA ES EL OTRO, LA MATRIA SOMOS NOSOTRXS

Actualizado: ene 17

DESANDANDO LA PATRIARCALIDAD:


La matria somos nosotres, el sentido colectivo se pierde cuando la individualidad de la otredad separa, analiza y decide cuando actuar o ser parte. Muchas veces vemos a une pibx en la rejilla de ventilación del subte o durmiendo en la calle sin siquiera una frazada cuando nos nace el impulso de saber cómo está, dudamos si tocarle el hombro o despertarlo para sacarnos la incógnita si está bien o qué necesita. Es ese micro-segundo en donde nuestra individualidad pone en peso que hacemos, hasta donde nos comprometemos. Ya no podemos tener esa vara del otrx con el sentido de determinar hasta acá si y hasta acá no. El sentido colectivo de la Nostredad* rompe la barrera de l individualidad y nos hacemos parte de una determinada situación, o en segunda instancia acompañamos. Estamos muy acostumbradxs a decidir desde el poder detentado hasta donde comprometernos, poniendo límites en los discursos mediante la invitación o decir que abrimos las puertas o cediendo la silla, como si demostrásemos la categoría y el poder que poseemos, en vez de ser más plurales y entender hoy que en el campo de la lucha social debemos ser parte.

Nostredad, la matria somos nosotrxs.


* http://agenciapresentes.org/2018/09/28/libros-marlene-wayar-teoria-travesti-trans-sudamericana/

Está robado de Donald W. Winnicott; es uno de sus aportes al Psicoanálisis: “Una mamá lo suficientemente buena”, aquella capaz de ilusionar al infante de ser unidad con la madre, de ser él quien crea el pecho que lo alimenta, para ir desilusionándolo paulatinamente. El infante, así, toma dimensión de su dependencia extrema con el mundo, de la realidad y de su propia subjetividad.

Esta teoría nos urge ante la terrible propuesta hegemónica de ser mutaciones antropológicas rumbo a estar al comando de la tecnología de crianza, alimenticia, educativa, sanitaria, comunicacional y, sobre todo, relacional. Esta teoría es urgente ante la pérdida de la conciencia plena de que somos seres reproductivos, que producimos subjetividad, que una subjetividad equilibrada se produce bajo la necesariedad de la mutua dependencia y que ese equilibrio es entre ser mismidad y nostredad.

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com