• Travazona

La genitalidad normada como punto de realización e ideal de vida de un ser humano


Actualmente realizando mi trabajo de diplomatura sexual y reproductiva basé mi estudio en las dificultades respecto de las cirugías de adecuación, cirugías reparadoras, cirugías estéticas y cirugías de reasignación.

En una breve descripción vemos como los diferentes actores involucrados en este paso quirúrgico no tienen normada la definición de cada una, así como tampoco lo estipulado al acercarse y proceder a los tratamientos correspondientes.

Varios casos demostraron que no sólo son las cirugías estéticas sufren un retraso procesal sino  que también es en gran parte que el desconocimiento de las personas que realizarán esos cambios no poseen el completo conocimiento de la ley.

En muchos hospitales realizan estudios psicológicos cuando por ley no está estipulado, violando la norma, pudiendo producir así en caso de que el facultativo lo considere negativo, recomendar a los cirujanos el no proceder, pero a la vez en cierta forma quiebra el punto de la ley que da la libertad de la operación.

Sobre este punto en particular cabe recordar que hubo varios casos de personas que realizaron su cirugía de reasignación de sexo y luego estuvieron disconformes no con su procedimiento y fin, sino que no se hallaron realizadas, sucediendo así suicidios o cuadros de depresión enormes.

Luego veo como los entes públicos hacen dilatar los procesos con exámenes innumerables y  los tratamientos se ven desfasados, corridas por el deseo y la ansiedad, muchas llegan a pagar ciento cincuenta mil pesos o más sus cirugías, evadiendo la responsabilidad del estado ya que su tardanza a veces es eterna.

Muchas organizaciones, como Abosex, una de las cuales he trabajado y más conozco sobre su accionar ha realizado innumerables consultas respecto a estas intervenciones, y vemos como el aparato sanitario, retrasa de sobremanera para doblegar así a la persona y accionar en consecuencia, muchos médicos aduciendo que ante el retraso producido por el estado, éstos sugieren podrían hacer las cirugías por determinada suma.

Y así leemos en foros y otros lugares como la desolación y la frustración hacen que ese deseo lo lleven a cabo “per se” y no como corresponde por norma.

Entonces viene invadiendo mi pensamiento porque está esa necesidad de normativizarse en lo mujer, qué hace que sea como último fin la cirugía de reasignación.

Entonces en mi pensamiento equívoco o no, veo como si basamos que la anticultura del ser travesti se contrapone con la cultura de ser mujer, encontramos contrapuntos que remarcan el porqué del deseo de la normatividad binaria.

Antes que nada prima el género femenino, desconociendo las femineidades, la cual acomoda a la persona dentro del espectro social estipulado en el punto de adecuación optimo es ser mujer, correspondiendo a una escala de posicionamiento en todos los ámbitos políticos, sociales, culturales y legales, pudiendo así acceder a esos escalafones.

Si bien la ley de identidad de género establece el autopercibimiento como base, el registro legal sigue siendo binario no pudiendo recurrir a ser registrada como femineidad travesti, esa famosa letra T de la cual orgullosas describían Marlene Wayar[1], Lohana Berkins[2] o Susy Shock[3].

¿Que tan seguro es que por presión y generación de deseo la cirugía de reasignación decrete tu normativización y genere reconocimiento como mujer, si la historia de la persona lleva escrita a fuego su naturalidad física de inicio?

¿Que tan seguro es ser femineidad travesti y saber vivir con ese contrapunto de vida defendiendo día a día tu identidad disidente autopercibida?

Pocos planteos para un escrito tan corto de apertura de interpelación, razonamiento y pensamiento, reflota el debatir entre las personas trans si es necesario reforzar la identidad personal interna, del ser o acomodar la corporalidad para llegar a una supuesta o pretendida inclusión heteronormada solo por un físico adecuado totalmente.


[1] https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2436-2012-05-11.html

[2] https://www.laizquierdadiario.com/Lohana-Berkins-Si-pudiera-nacer-de-nuevo-elegiria-ser-travesti

[3] https://beckgza.wordpress.com/2014/12/14/reivindico-mi-derecho-a-ser-un-monstruo-por-susy-shock/

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com