• Travazona

FALLO ZULMA LOBATO, LA BURLA NO ES NUESTRO DESTINO



FALLO ZULMA LOBATO
.pdf
Download PDF • 245KB

SE AGRADECE LA COLABORACION COMENTADA DE LA DRA CRISTINA MONSERRAT HENDRICKSE


En el año 2013 Zulma Lobato demandó a Crónica TV, Anabela Ascar y César Notaro reclamando indemnización porque la señal grabó sin su consentimiento un episodio de descompensación de su salud que ocurrió en el camarín de maquillaje mientras se disponía a publicitar sus servicios artísticos en el piso.

Tanto Zulma como el personal del SAME solicitaron que no se grabara la situación pero no fue escuchada y lo ocurrido fue transmitido al aire.

En el trámite del juicio Zulma desisitió de continuar la demanda contra Anabela Ascar y César Notaro pero la continuó contra Crónica TV.

Finalmente, en junio de 2021, el Sr. juez de primera instancia hizo lugar a la demanda, concluyó que se violó el derecho a la imagen de Zulma Lobato al televisarse sin su consentimiento las imágenes del episodio que sufrió y condenó a Crónica TV a abonarle $ 300.000 mas intereses.

Apelada la sentencia la Sala A de la Cámara Civil la confirmó entendiendo que los planteos referidos a la difusión de las imágenes del episodio de salud que protagonizó la demandante involucran la lesión de tres clases de derechos: el honor, la intimidad, y la imagen. Consideró que no resultaba aplicable el caso “Campillay” de la Corte Suprema ya que no se trataba de información inexacta sino que en el caso el estándar relevante es la existencia o no de un interés público prevaleciente que justifique la difusión de la noticia y valide la intromisión en la esfera privada de las personas (Casos Fontevecchia, Ponzetti de Balbin, etc) señalando que en estas situaciones, no basta con que la información se refiera a una persona pública o un funcionario público, sino que, para validar la intrusión en la intimidad, es preciso que –más allá de ello– medie un interés público concreto que justifique la difusión de la noticia. La Cámara (por unanimidad) concluyó que la difusión de las grabaciones no versaron sobre una cuestión de interés público, porque Zulma sufrió un episodio en el que se vio comprometida su salud, en los estudios del canal (fuera del aire), y se decidió grabarlo en su totalidad para luego exponerlo en un programa posterior sin su consentimiento, por lo que confirmó la sentencia de primera instancia. La decisión de la Cámara aún no fue notificada por lo que aún no se inició el cómputo del plazo para ser apelada, lo que podría ocurrir por vía de recurso extraordinario ante la Corte Suprema si así lo entendiera Crónica TV.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo