• Travazona

El perro verde de marte o la categoría social: la cuestion de identidad de género

Actualizado: ene 22




Cuando se reclaman derechos establecidos mas no adquiridos, generalmente la media social lo entiende como privilegio. Grave error no comprender que el derecho se establece como tal cuando se ejecuta en la vida social, entendiendo entonces que los derechos adquiridos pueden ser discurso paliativos partidarios, mas la realidad en su ejecución es inexistente.

¿Entonces de donde viene este sentido de que un derecho vulnerado no ejecutado al reclamarlo se lo lee como un privilegio?

Puede entenderse desde que al naturalizar los derechos establecidos y ejecutados a la media poblacional, cuando un grupo vulnerable reclama los propios por una cuestión de equidad automáticamente al desconocerse el derecho por el status quo de estos privilegios del promedio, resisten a entender que dentro de las categorías sociales hay minorías que no los poseen o no toman posesión del derecho en su ejecución.

¿Como explicar que un derecho identitario pertenece a categorías sociales y no caer en el discurso de la media poblacional con un nivel medio de privilegios que no es un capricho o privilegio respecto de la ley de identidad de género?

Primero debe entenderse que la identidad de género se establece dentro de las relaciones humanas, de las categorías o grupos sociales, que al no entenderse dentro del deber social, dentro del marco del sexo femenino/masculino hay otras posibilidades de reconocimiento individual en la sociedad.

Determinado que este grupo social por su lucha contra la invisibilidad crea probatoria de la situación de vulnerabilidad, se crea un primer marco legal, como letra gruesa en una ley nacional.

Teniendo este marco de maduración dentro de un estado de derecho, obliga al estado nacional a entender en la materia primero a sus poderes, luego a sus administraciones gubernamentales y finalmente llegar a toda la población.

La resistencia ejercida por este último grupo mayoritario refiere al entendimiento del derecho opaco, ya que infiere en su razonamiento superficial que la población total posee los mismos derechos, razonando que la exigir derechos que no corresponden con la mayoría social, entienden que le dan un derecho mas generando así el falso concepto de privilegio legal y social.

Circunscripto este tema en la ley de identidad de género, al aplicarse como nuevo marco normativo la población mayoritaria entiende superficialmente que es un privilegio y que la población minoritaria y vulnerada cuenta con los mismos derechos, pero desde su posición de privilegio no comprende que puede haber ciertos grupos de pertenencia que están ajeno a todo derecho.

Como paso siguiente entonces a una creación de una ley nacional, nace desde este grupo minoritario de pertenencia la especifidad particularísima que en este caso la categoría identitaria como derecho personalísimo de no ya un deber social sino un deseo de reconocimiento, poder ser dentro de una estructura social que es excluyente.

Entonces si entendemos que son grupos o categorías sociales, ¿porque insisten que la ley de identidad de género y el autopercibimiento tiene que ver con la fantasía de nomenclarse de cualquier manera?

Determinar el deseo de ser como privilegio necesita si o si, sacarlo del real deseo de reconocimiento de un derecho por medio de la subjetivación con el entendimiento que es desde un deseo fantasioso se accede a un privilegio.

"Puedo ser un vaso, o un elefante, o decido ser un perro verde de Marte" sentencian desde sus propios privilegios constituidos quien ya se han establecido dentro del marco del deber ser con las categorías identitarias binarias y sexuales.

Pero debemos recordarles siempre que estas categorías de identidades y géneros autopercibidos siempre se basan dentro de categorías o grupos sociales, circunscriptos a los seres humanos, ratificados por tratados y convenciones internacionales de derechos humanos.





  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com