• Travazona

CUPO LABORAL TRANS: LA HORA DE LA VERDAD. PROYECTO DE BLINDAJE


Llegamos a otro Primero de Mayo y el Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires es una Ley muerta.

Desde la aprobación de la ley en Provincia de Buenos Aires a hoy, mucho ha desandado este primer paso de reconocimiento legal, sobre la base de la dignidad, la equidad, y el soporte dado por la Ley de Identidad de Género.

En varias provincias, y municipios de todo el país se aprobó o está en plena vigencia su reglamentación y/o adherencia:

Concejo Municipal de San José del Rincón, en Resistencia, Mar del Plata, Río Grande, Villa Mercedes, Tres de Febrero, Capitán Bermúdez, Santa Rosa, Balcarce, Chivilcoy, Rosario y más…

Si bien tenemos una base consolidada del entendimiento de la creación y tratamiento de una Ley al respecto, cabe remarcar cuestiones a mi criterio que todxs los colectivos en proceso de creación y acompañamiento deben agregar o por lo menos pensar:


Proyecto de Acompañamiento, seguimiento y contención laboral de la población travesti/trans(*)

Descripción y finalidad


El proyecto se basa en apoyo al régimen y normas que se visibilizan en organismos Gubernamentales, Provinciales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inclusión de la población de femineidades travesti/trans en Puestos de trabajo.

Dicho proyecto va a estar orientado directamente a los puestos destinados al porcentaje tanto individual como grupal de cada Organismo anteriormente mencionado y como propuesta adherida a la Ley de Cupo Laboral Trans en diferentes Provincias, Municipios, que por reglamentación legal sigan los mismos lineamientos de dicha ley, LEY 14.783. Cuando las personas en cuestión, sean seleccionadas, ingresadas y en curso de su nuevo puesto de trabajo.


Fundamentación

– Prevención del abandono de puestos laborales de las personas trans, ante el cambio radical de ámbito laboral y social.

– Según censos y encuestas y datos de los diferentes Colectivos y Organizaciones que se encuentran en dominio público, leyes y Proyectos de ley, ley de identidad de género 26743, esencialmente el Proyecto de Ley 2526/2016, el cual se basa en el abandono institucional De la población travesti/trans.

– Ante las acciones que ejercen vulnerabilidad, además de la falta de inserción social de las femineidades travestis/ trans y todas las categorías en alternancia estando aún estigmatizada, y con hechos que son de dominio público de violencia de diferentes tipos, es por lo cual se crea este proyecto.

– Previniendo, evitando estas acciones, toda vez que informando y educando a los futuros compañerxs de trabajo de una persona trans acerca de, la historia, sucesos, actualización de la temática de las femineidades travesti trans, y a la vez así crear un ámbito laboral propicio para la inserción laboral de dicha persona.

Objetivos

1- Crear ámbitos de consulta, contención asesoramiento y seguimiento, antes, durante, su inclusión laboral, a fin de poder ayudar a solucionar y reforzar su desempeño laboral.

2- Garantizar, la capacitación pertinente de las tareas del ámbitoLaboral a fin de poder avanzar laboralmente en puestos acordes a su desempeño y desarrollo.

3- Garantizar el permiso de finalización de estudios en acuerdo de ambas partes y así permitirlo en horas del ámbito laboral, dado según lo arriba mencionado, la población de femineidades travesti trans recién en el transcurso de estos últimos años ha empezado a ser integrada al ámbito de estudios primarios, secundarios y universitarios.

4- Estudiar qué ámbitos laborales son los propicios para insertará la población de femineidades travesti/trans a fin de evitar actitudes y acciones discriminatorias y de exposición a violencia, tanto física como Psicológica.

5- En todos estos ámbitos de consulta deberán estar incluidas Femineidades travesti/trans a fin de poder servir como punto de consulta y de información a fin de realizar una correcta y efectiva adherencia.

6- A la vez crear áreas de contención dentro de organismos Nacionales, provinciales,municipales y de C.A.B.A. a fin de poder promover este protocolo y evitar el Abandono laboral.

Metas:

-Obtener un mínimo o nulo abandono laboral por parte de las Personas travesti/trans y así poder contener a la población en un Ámbito de sociabilidad totalmente nuevo.

– Erradicar la violencia intralaboral.

Localización física:

Este protocolo deberá ser implementado como unidad Centralizada tanto a nivel Nación, como en las diferentes Provincias, y en el Ámbito de C.A.B.A. adecuándose así a cada cupo laboral trans en cada región, los cuales en muchas provincias y municipios difieren en su implementación.

Actividades y tareas:

-Censo poblacional de las capacidades y estudios de las personas Travestis trans que quieran adherir a un trabajo.

-Información y conocimiento de los porcentajes de cupo laboral trans en Cada provincia o municipio adherente a fin de tener un correcto equilibrio De población/puestos de trabajo, efectivizando así la inserción laboral.

-Creación de gabinete consultivo para poder ayudar a redactar y armar un Curriculum Vitae a fin de visibilizar la mayor cantidad de cualidades óptimas de cada persona.

-Seguimiento y acompañamiento por el término de un año.

-Consultar la posibilidad de traslado con consenso de la persona Trabajadora, a otra provincia que necesite el completo cumplimiento del Porcentaje del cupo laboral trans y así poder efectivizar y maximizar la Inserción laboral.

-Compromiso de los sindicatos de acompañar reforzar la aplicación de esta norma en todo el territorio argentino.

Destinatarias:

Población de femineidades travesti/trans para poder ocupar puestos de trabajo.

Recursos Materiales, Recursos Humanos y Financieros:

Deberán ser solventados por el Estado Nacional.

Lara María Bertolini Dni 24.870.996

Femineidad travesti. Activista con acciones ejercidas en la creación, promoción y defensa de derechos y legalidades del colectivo travesti trans.

Estudiante de Abogacía de la Universidad Nacional de Avellaneda

Bachillerato Popular Trans Mocha Celis / Docente

(*) Este proyecto fue creado con fecha 27/01/2017 que fuera presentado a Mariela Labozzeta Fiscal Federal de la UFEM como parte de mi entrevista para mi ingreso al Poder Judicial de la Nación.

4 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com