• Travazona

Caso Vanesa Zabala: “Hubiésemos preferido la figura de femicidio y crímen de odio”


http://www.sinmordaza.com/noticia/457941-caso-vanesa-zabala-hubiesemos-preferido-la-figura-de-femicidio-y-crimen-de-odio.html


Leo esta nota y me parece vergonzoso y contradictorio que el Sr. Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual remarque primeramente bajo letra de la publicación “…Sin embargo tanto el equipo jurídico del CAJ como la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual – en consonancia con la familia y las organizaciones sociales – impulsaban la inclusión de las figuras de “femicidio” y “crimen de odio”, hecho que fue puesto de manifiesto en diversas ocasiones durante el proceso…”

Y luego, párrafos debajo “…Al respecto Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual expresó “tras cuatro años de lucha – encabezada por familiares y organizaciones sociales – finalmente se ha logrado llevar adelante el juicio y la condena a los responsables por el femicidio trans de Vanesa Zabala…” Agrega a esto la figura de femicidio trans, y la nota siempre trata el caso como femicidio trans. Evidentemente hay una falta de conocimiento y abordaje de la temática, porque en todo caso el crimen de una femineidad y a saber varios colectivos lgbti y no “organizaciones sociales” reconocen el crimen de Vanesa como un travesticidio.


La comunidad trans y según mi allegados reconocen que se han adherido a lo impuesto por según dichos de “…la terminología que se usa comúnmente en Latinoamérica…” y cayeron en cuenta que no todas las personas con las características de femineidades trans se consideran dentro de la aplicación de metodología judicial respecto a encasillar en uno y otro sexo, las diversidades de género.

Mal aduciendo femicidio trans cuando las teorías ya desarrolladas estipulan y establecen bajo formas prácticas y plausibles la existencias de los géneros diferentes a lo binario, mal podemos pedir que se respeten los géneros disidentes auto percibidos si desde el estado como tal con centros judiciales conforman la parte acusatoria como un femicidio trans.


El femicidio es una figura exclusiva de mujeres ya bien reza la ley las características privativas de las violencias hacia las mujeres, y en ninguna parte de la norma establece el femicidio con alguna característica de lo trans.

Entonces porque binarizar el caso para llevarlo a las aguas de un femicidio binario cuando hasta los mismos acusados saben que no encasillamos ni en lo hombre ni mujer., somos aquello no estipulado y no normado, entonces le sugiero a los abogados no inventen pegatinas legales sino pueden sostener base argumentativa de sus relatos, pues siguen confundiendo limones con pomelos.

Y le dan las herramientas perfectas para que los jueces en sus fallos escriban lo rutinario, debido a esa falta de consulta a los colectivos trans del porqué de las identidades y binarizando la acusación con un título primero de femicidio, cuando ninguna mujer trans, travesti o persona de identidad de género transfemenino goza de los privilegios excelsos de ser la segunda posición de esta sociedad patriarcal.


https://www.unosantafe.com.ar/judiciales/prision-perpetua-los-cuatro-acusados-matar-la-travesti-vanesa-zabala-n1527446.html

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com