• Travazona

CASO MARCELA CHOCOBAR: Dossier



Acusados: Oscar Biott y Angel Azzolini




¿Quién era Marcela Chocobar?


Izquierda Diario,

Marcela Chocobar era una joven trans que fue vista por última vez el 6 de septiembre a la salida de una disco llamada Russia.

Al principio no se tomó con urgencia las denuncias que en la policía habían tramitado las hermanas porque los policías consideraban que se había ido de fiesta.

Dejó al desnudo por un lado la difícil realidad que sufren las mujeres trans y la necesidad de prostituirse para poder vivir. Por otro lado, muestra la brutal discriminación que padecen diariamente.




¿Qué sucedió con ella?


El 6 de septiembre de 2015, La Izquierda diario

la joven trans de 26 años había abordado un vehículo junto a unos sujetos con los que iba a pasar el rato después de una noche de diversión junto a amigas en un boliche local.

Durante días no se supo nada de ella. Su familia creía que se la había llevado alguna red de trata. Al octavo día de búsqueda, su cráneo apareció en un terreno baldío del barrio San Benito de Río Gallegos.


El 18 de abril de ese año (2015), El patagonico

Un procedimiento terminó con la detención de tres sujetos involucrados en el asesinato. Sin embargo, aún no se sabe dónde está el cuerpo de Marcela ni cómo murió realmente. Lo que sí se sabe, es que para la jueza Rosana Suárez fue un "homicidio simple", algo con lo que ni la familia ni la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz están de acuerdo.

Ni Sergio B. ni Ángel A. son inimputables. Esto quiere decir que según las pericias psicológicas, ambos comprenden la criminalidad de sus actos. Hasta ahora, el único que accedió a la indagatoria ante la Jueza fue Ángel, quien acusó a su amigo de haber ultimado a Marcela a golpes, luego de un encuentro sexual y tras que él le dijera que no podía pagarle porque no tenía plata.

Ángel dijo no haber estado presente en el crimen, pero sí reconoció haber ayudado a su amigo a quemar algunas prendas de vestir de Marcela e incluso haberlo ayudado luego a "buscar" el cadáver que había dejado "entre el Bicentenario I y II". Lo que le habría contado Sergio es que la mató a golpes. Sin embargo, lo refuta el estudio forense que no halló lesiones en el cráneo.


12 de octubre del 2015, el patagonico

Lo único que como familia le hemos exigido a la abogada y que hasta ahora no hemos podido ver porque la Jueza está un poco dura con este tema, es ver la ropa y el cráneo que nos dijeron que nos van a hacer ver por medio de videos" agregó la joven, en referencia a los únicos restos que fueron encontrados en inmediaciones del barrio San Benito y al tapado, una bota blanca y una peluca que a 300 metros encontró la policía.

Laura también ratificó que el Renault 9 rojo, que coincidiría con el que aprecia en el video captado a la salida de Rusia el 6 de septiembre a la madrugada y en el que se vería a Marcela subir junto a dos sujetos, continúa secuestrado y "la otra semana van a estar los resultados de las pericias".


29 de noviembre 2015, El patagonico

Su madre, a través del grupo de Facebook Justicia por Marcela Chocobar – hizo llegar un pedido a los asesinos de su hija: "les pido por favor, les suplico que nos digan dónde está el cuerpo de mi hija. Devuélvanmela, necesito tener un lugar donde ir a llorarla en paz". Aún se desconoce donde los asesinos habrían esparcido sus otros restos.

Recientemente el jefe de la Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy, aseguró que se han aportado "pruebas suficientes" para la investigación del caso y que el "esclarecimiento total" del crimen de la joven trans de 26 años "se encuentra en manos de la Justicia",

El caso se encuentra en el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de la juez Rosana Suárez, y por el hecho había cuatro hombres implicados, pero hay dos ciudadanos bolivianos que serían los más comprometidos para los investigadores.


6 de septiembre del 2016, Tiempo sur

Los familiares quieren que la jueza Suárez piense en el odio como un móvil para cometer un asesinato. Odio a su condición de trans, tal vez. Tanto odio que llevó a los presuntos asesinos, hoy detenidos, a agendarla en sus celulares como “el perro envenenado” y a mofarse de ella en las conversaciones que el juzgado tiene registradas. ¿Hubo odio?

Ángel dijo no haber estado presente en el crimen, pero sí reconoció haber ayudado a su amigo a quemar algunas prendas de vestir de Marcela e incluso haberlo ayudado luego a “buscar” el cadáver que había dejado “entre el Bicentenario I y II”. ¿Dónde está el cuerpo?

Lo que le habría contado Sergio es que la mató a golpes. Sin embargo, lo refuta el estudio forense que no halló lesiones en el cráneo. ¿Cómo murió?


29 de marzo del 2017, La izquierda diario

Su familia organiza junto a vecinos una serie de rastrillajes extra judiciales para tratar de encontrar el resto del cuerpo de la joven, ya que los últimos se realizaron a fines de septiembre en las zonas de la ría y Punta Loyola, pero también el vaciadero.

"El dolor que llevamos todas es el de no tenerla en un lugar para ir a llorarla, ponerle una flor y decirle cuánto la queremos. Sólo se encontró un pedazo de su cuerpo, pero no nos van a devolver nada hasta que se solucione todo el caso", manifestó su hermana Elisabeth Chocobar.


23 de agosto del 2018, Agencia presentes

Pasaron tres años del travesticidio de Marcela Estefanía Chocobar, pero su cuerpo sigue sin aparecer y aún no hay fecha de juicio. La vieron con vida por última vez en la madrugada del 6 de septiembre de 2015 en Río Gallegos. Dos personas siguen detenidas por el asesinato de la mujer trans de 26 años y el ofrecimiento de pruebas continúa. Al cumplirse otro aniversario, hoy habrá una nueva manifestación en el centro de Río Gallegos para pedir Justicia por el travesticidio y una charla sobre crímenes de odio.

Hubo amenazas de muerte a las hermanas de Marcela, El conductor hizo el gesto de pasar su mano por el cuello, a modo de amenaza, asegurándose de que Elizabeth lo viera. El hombre, denunció ella, era Adrián Fioramonti, una de las tres personas que en 2016 fueron detenidas en el marco de la investigación por el asesinato de su hermana. Después de pagar una fianza de 50 mil pesos, Fioramonti quedó libre. Posteriormente fue sobreseído por “falta de mérito”.

Si bien no era la primera vez que las hermanas de Marcela se cruzaban a Fioramonti, no esperaban una amenaza, en este contexto, Judith explicó “no sabemos cómo manejarnos con la Justicia, la persona que amenazó a mi hermana sabe cómo manejarse, tiene contactos políticos, conoce gente, saben cómo manejarse cuando tienen una denuncia”.

La denuncia penal quedó radicada en el Juzgado N° 2 y será sumada a la causa.

A la causa por “homicidio simple”, la querella solicitó se le cambie la carátula a “crimen de odio”. Actualmente, está en la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, a la espera de una fecha de juicio.



¿Cuándo empezó su juicio?


22 de mayo del 2019, La izquierda diario

El martes 21 de mayo se inició el juicio en la Cámara Criminal de Río Gallegos, luego de que transcurrieran casi cuatro años desde el crimen.

Ya pasada las 11 de la mañana declararon los primeros testigos y estuvieron presentes los dos acusados Oscar Biott y Angel Azzolini. También estaban las hermanas de la joven trans asesinada. Afuera se encontraban acompañando la Mesa de Mujeres exigiendo que haya un castigo ejemplar al despiadado crimen.

Nuestra perspectiva es que se cambie la carátula del caso que hasta ahora solo es “homicidio simple” y pase a ser “transfemicido” o “crimen de odio”, porque considero que la mataron por su condición de género.

Existe una ley que protege la diversidad de género, pero no se cumple aún en la provincia. Es por eso que las chicas trans deben salir a luchar para que sean respetadas y se cumpla el cupo laboral de ellas para no arriesgar sus vidas.

El juicio en principio debería durar cuatro días y hay 55 testigos que deben declarar, pero algunos no viven en la actualmente en la ciudad y puede generar demoras hasta la sentencia.

De lograrse la condena bajo la carátula que exigen las hermanas y la Mesa de Mujeres podría ser un importante precedente similar al caso de Diana Sacayán, donde hubo una condena a perpetua. Lo mismo se espera como sentencia para Claudio Biott y Marcelo Azzolini.







¿Cómo fue el vuelco de la causa?





22 de mayo 2019, Pagina 12/ Soy

En el juicio histórico por el asesinato de Marcela Chocobar, ocurrido en septiembre de 2015, las expectativas están puestas en que la condena siga el criterio instaurado por la sentencia del crimen de Diana Sacayán. Es decir, que se considere la figura de “transfemicidio” y “crimen de odio”.

La dupla Azzolini y Biott pasó por afuera del pub Russia Bar y de acuerdo al relato de Biott, le hicieron señas a Marcela, quien subió al auto y luego de algunas cuadras les habría señalado el costo de su servicio sexual.

Con el objetivo de buscar dinero, se dirigieron a la cabaña, Azzolini bajó del vehículo y fue durante su demora que se habría iniciado un primer cruce entre Marcela y Biott.

En busca de su amigo, Biott bajó del auto, lo encontró indispuesto y se retiró de la cabaña. Según Biott, la joven trans le habría solicitado ir a buscar cocaína inicialmente al Barrio 400 Departamentos tras lo que cambió de destino y pidió ir al Barrio San Benito. En el San Benito, ubicado en la periferia de la capital santacruceña, es que la discusión continuó y se transformó en una pelea física. En ese enfrentamiento “perdí el conocimiento”, declaró. Biott admite haber empujado a Marcela tras lo que ella habría quedado desvanecida pero “estaba con los signos vitales”, dejándola inconsciente, se retiró y no volvió a verla.

“Se me vino el mundo abajo”, dijo frente al tribunal al tiempo que lloraba. En otros pasajes de su declaración, Biott aseguró que “en ningún momento dijo que la había matado” y si bien al decir “no me cierra que Azzollini le haya quitado la vida” desestimó que su amigo sea el responsable sostuvo que éste “tenía arranques” en los que sus reacciones eran exageradas.


La segunda jornada del juicio, El mediador

se desarrolla en el Tribunal Oral por el crimen de Marcela Chocobar trajo diversas novedades de suma importancia para la causa.

Por un lado, los buzos y bomberos encontraron pasado el mediodía un celular en la Laguna Ortiz durante los rastrillajes ordenados por el Tribunal Oral encabezado por el juez Jorge Yance. El aparato fue hallado sumergido en medio de la laguna ubicada en la zona sur de la capital provincial y el mismo quedó a disposición del juzgado que determinará junto a la División de Apoyo Tecnológico, si se trata del móvil de la joven trans.

Por otro lado, la querella había solicitado que se cambie la carátula de "Homicidio Simple" por la de "Homicidio Agravado" por tratarse de un crimen de odio. La ley permite ampliar el requerimiento cuando durante el juicio aparecen nuevos elementos de prueba que no se tuvieron en cuenta al momento de la instrucción. Tras escuchar los informes de las pericias psicológicas de los acusados, quedó claramente evidenciado que se trató de una muerte por odio de género.

"Por eso consideramos oportuno hacer uso del Art. 364 del Código de Procedimientos que dice que no cambian los hechos, sino que dice que si aparece una calificante nueva hay que ampliar el requerimiento. De esa manera nosotros podemos acusar por esa nueva calificación. Este planteo fue acompañado por el Fiscal. Con esto se cambia la acusación para los dos implicados: Biott como autor principal y Azolini como partícipe necesario" explicó el abogado querellante Carlos Muriete.

La fiscalía adhirió al pedido. Esto llevó a un cuarto intermedio para que los abogados de los acusados Biott y Azzolini analicen la situación con la posibilidad de suspender la sesión, derecho del que pueden hacer a lugar pues no estarían generando la ampliación del proceso de interrogación si esto se concreta.

Y finalmente, la jornada cerró con un "arrepentido" que se presentó ante el Tribunal para asegurar que tanto Azzolini como Biott le habían confesado que "habían descuartizado el cuerpo de Marcela". Desde la Cámara Criminal pidieron desalojar la sala de público y a la prensa para que el testigo declare sin presiones.

40 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com